La Inteligencia Artificial en Oncología

Inteligencia Artificial (IA) y oncología: un viaje hacia la personalización médica y nutricional

La inteligencia artificial (IA) está hasta en la sopa. Pero ¿realmente sabemos qué es? ¿En qué puede ayudarnos? ¿Qué papel puede tener en la mejora de la salud de pacientes con cáncer? ¿Y en IBIONS? Vamos a hablar un poquito de ella y a llevárnosla a nuestro terreno.

¿Qué es la IA?

La IA es un campo muy nuevo y, por tanto, en constante evolución. A grandes rasgos, cuando hablamos de IA nos referimos a la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana y realizar tareas que normalmente requerirían el uso de nuestra mente, como el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas. Todo ello involucra a la informática, la ingeniería, las matemáticas y la neurociencia, entre muchos otros aspectos. Y en nuestro caso, también al conocimiento médico, nutricional y científico.

En la investigación contra el cáncer, la IA ha marcado un punto de inflexión mejorando nuestra capacidad para estudiar esta enfermedad [1] .

La IA y la oncología

Imagina por un momento qué ocurriría si cada médico tuviera acceso a la experiencia y a todos los casos de cáncer registrados en el planeta. ¿Te imaginas la cantidad de información que tendríamos a nuestro alcance? Pues bien, eso es precisamente lo que nos brinda la inteligencia artificial. Gracias al poder de procesar tantos datos, la IA nos permite llegar a conclusiones y descubrimientos que, quizás de otro modo, serían inalcanzables para el ser humano.

Esta capacidad de analizar tanta información rápidamente también se refleja en el diagnóstico. Mientras que un radiólogo es muy bueno detectando diferentes sombras de gris, su vista está limitada porque el ojo humano solo puede ver alrededor de 40 tonos [2] ¿Sabías que un ordenador puede ver mucho más? ¡Sí! ¡Puede percibir hasta 255 tonos de grises [3]

Esta capacidad aumentada facilita la detección temprana de casos que podrían haber pasado desapercibidos para el ojo humano [4].

En definitiva, la IA en cáncer es una herramienta fundamental en el diagnóstico, la detección precoz, la investigación e incluso el pronóstico. Pero ¿cómo interfiere la IA en el tratamiento nutricional oncológico? ¡¡Ahí es donde entramos nosotros!!

La IA en la nutrición oncológica

La IA está revolucionando la forma en que abordamos la salud, y por supuesto que también puede hacerlo en el ámbito de la nutrición oncológica y, por tanto, en IBIONS

Hasta hace poco tiempo, las dietas, las comidas y las indicaciones nutricionales eran muy generales. Pero la realidad de cada persona y sus necesidades reales están muy lejos de beneficiarse de recomendaciones generales. Cada persona tiene un perfil único, una patología, un tratamiento, una genética y, por lo tanto, unas respuestas a un mismo tipo de alimentación totalmente distintas a los demás. Eso de que somos únicos y especiales no es solo cosa de nuestras abuelas. 

Aquí es donde entra en juego la IA

Utilizando grandes conjuntos de datos sobre la biología del cáncer, la eficacia de ciertos tratamientos y las respuestas del cuerpo a diferentes nutrientes, la IA puede generar lo que llamamos algoritmos (algo así como redes de información), que pueden analizar todos estos datos, relacionarlos y ofrecernos una facilidad para personalizar las recomendaciones. 

Nunca va a poder sustituir a un médico, un científico o un cuidador en su totalidad, pero sí puede agilizar su trabajo, y sobre todo hacerlo mucho más individualizado para el paciente.

Situación con los pacientes

Por ejemplo, un paciente puede experimentar efectos secundarios como náuseas, pérdida de apetito o cambios en el metabolismo debido a la quimioterapia. La IA puede identificar patrones en estos síntomas y sugerir que se realicen modificaciones dietéticas específicas para ayudar a aliviar los malestares y mantener un estado nutricional óptimo. 

Además, hasta podría identificar que el paciente tiene tendencia a padecer esos cambios (sea por genética, por tipo de tratamiento, por historial médico, etc…) antes de tenerlos.

La IA puede prever posibles complicaciones en función de la progresión del cáncer y los tratamientos planificados, permitiendo una intervención temprana para mitigar riesgos y mejorar la calidad de vida del paciente [5], [6].

Avances para conocer mejor nuestra microbiota

Y todavía hay más. ¿Os acordáis de la microbiota? Hablamos de ella en un post anterior: La importancia de tener una microbiota sana – Ibions

Bien, pues hasta ahora podíamos conocerla mediante técnicas que nos permiten contar esos bichitos en una muestra, y después se calculaba proporcionalmente la cantidad de ellos en nuestro cuerpo. Este cálculo tenía un error muy grande, y la inteligencia artificial también puede reducirlo. 

Con métodos, dentro de lo que en ciencia llamamos metagenómica (que a grandes rasgos es el estudio de los genes de todos los microorganismos de nuestro organismo), podemos conocerlo en su totalidad, o por lo menos hacer una aproximación mucho más real. Esto nos permite tener una idea mucho más clara y concisa de quién habita nuestro cuerpo, y consecuentemente cuántos de ellos pueden estar ayudándonos o cuantos pueden ser dañinos. 

Además, la composición y diversidad de la microbiota desempeñan un papel crucial en la eficacia de los tratamientos médicos. La aplicación de métodos avanzados de IA para su análisis, ofrece una perspectiva científica prometedora para comprender y mejorar los tratamientos frente al cáncer  [7].

Plataforma de IBIONS con IA

Integrar la inteligencia artificial en la nutrición oncológica puede realizarse a través de plataformas de telemedicina y aplicaciones móviles. 

Las plataformas de telemedicina pueden incorporar algoritmos de IA para ofrecer asesoramiento nutricional personalizado a los pacientes con cáncer desde la comodidad de sus hogares. Esto permite un seguimiento continuo y ajustes en tiempo real, según las necesidades del paciente en cada momento. 

Por otro lado, las aplicaciones móviles pueden proporcionar recomendaciones de nutrición personalizadas, basadas en el tipo de cáncer, el tratamiento y las preferencias alimentarias del paciente. En IBIONS hemos desarrollado una aplicación que mantiene todas las funcionalidades humanas, y que está incorporando la ayuda de esta famosa IA de la que todo el mundo habla. Ya puedes descargarte la app en Android y iPhone.

El futuro de la IA en la oncología

Esta colaboración entre la tecnología y la medicina nutricional no solo ofrece un enfoque más preciso y efectivo en el manejo nutricional del cáncer, sino que también abre nuevas fronteras en la investigación y el desarrollo de terapias complementarias.

Eso sí, Roma no se construyó en un día. Todavía falta mucho por dónde indagar dentro del mundo de la inteligencia artificial y la medicina. Pero sin duda, parece que avanza a pasos agigantados. 

Escuchar y comprender nuestro cuerpo es fundamental para cuidar nuestra salud, y con la ayuda de la inteligencia artificial, ahora podemos hacerlo con la precisión de millones de ojos y oídos.

Si tu curiosidad es tan insaciable como la nuestra, es muy probable que te encuentres con preguntas o dudas que rondan tu mente. No dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) o por correo electrónico (info@ibions.com). ¡Estaremos más que felices de responderlas y ayudarte en lo que necesites!

María Llena y Sara de la Fuente

BIBLIOGRAFÍA

[1] R. Chow et al., “Use of artificial intelligence for cancer clinical trial enrollment: a systematic review and meta-analysis,” JNCI: Journal of the National Cancer Institute, vol. 115, no. 4, pp. 365–374, Apr. 2023, doi: 10.1093/jnci/djad013.

[2] J. T. Wu et al., “Comparison of Chest Radiograph Interpretations by Artificial Intelligence Algorithm vs Radiology Residents,” JAMA Netw Open, vol. 3, no. 10, p. e2022779, Oct. 2020, doi: 10.1001/jamanetworkopen.2020.22779.

[3] W. L. Bi et al., “Artificial intelligence in cancer imaging: Clinical challenges and applications,” CA Cancer J Clin, vol. 69, no. 2, pp. 127–157, Mar. 2019, doi: 10.3322/caac.21552.

[4] L. Michelutti, A. Tel, M. Zeppieri, T. Ius, S. Sembronio, and M. Robiony, “The Use of Artificial Intelligence Algorithms in the Prognosis and Detection of Lymph Node Involvement in Head and Neck Cancer and Possible Impact in the Development of Personalized Therapeutic Strategy: A Systematic Review,” J Pers Med, vol. 13, no. 12, p. 1626, Nov. 2023, doi: 10.3390/jpm13121626.

[5] H. Chung et al., “Prognostic artificial intelligence model to predict 5 year survival at 1 year after gastric cancer surgery based on nutrition and body morphometry,” J Cachexia Sarcopenia Muscle, vol. 14, no. 2, pp. 847–859, Apr. 2023, doi: 10.1002/jcsm.13176.

[6] E. M. Webster et al., “Chatbot Artificial Intelligence for Genetic Cancer Risk Assessment and Counseling: A Systematic Review and Meta-Analysis,” JCO Clin Cancer Inform, no. 7, Sep. 2023, doi: 10.1200/CCI.23.00123.

[7] H. Liang et al., “Predicting cancer immunotherapy response from gut microbiomes using machine learning models,” Oncotarget, vol. 13, no. 1, pp. 876–889, Jul. 2022, doi: 10.18632/oncotarget.28252.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
Tiktok
×

¡Solicita tu 1ª consulta!

Desde Ibions queremos ayudarte y resolver todas tus dudas. Contáctanos y te asesoraremos.

× ¡Haz tu 1ª Consulta!