Crema de Calabaza Ibions

Preparación: 1h

? Raciones: 4 personas

Hola a tod@s, hoy queremos compartir con vosotros una receta muy otoñal, una deliciosa Crema de Calabaza con un toque Ibions. Como sabemos que algunos de vosotros ya usáis con cariño el término “Ibions” para referiros a un plato saludable (lo cual nos hace mucha ilusión, pero ?), hemos decidido apellidar así a nuestra crema de hoy.

Crema de Calaba Ibions

Figura 1. Crema de calabaza Ibions.

Esperamos que disfrutéis de esta receta, ideal para una noche lluviosa de frío otoñal, sofá y peli.

¡Manos a la obra!

Ingredientes de la Crema de Calabaza Ibions

  • 800 g de calabaza
  • 400 g de calabacín
  • 1 cebolla tierna (150 g)
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 pizca de sal
  • Agua mineral hasta que cubra las verduras

 

Ingredientes para batir

  • 3 cucharadas de AOVE
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • ½ cucharadita de pimienta molida

 

Ingredientes para decorar

  • 3 cucharadas de AOVE
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • ½ cucharadita de pimienta molida

 

Instrucciones

  1. Cortar en rodajitas finas la cebolla y el ajo.
  2. Poner a calentar 3 cucharadas de AOVE.
  3. Pochar la cebolla con el ajo a fuego lento.
  4. Mientras tanto, cortar en trozos la calabaza y el calabacín. Opcional es dejar el calabacín con piel, aunque el sabor si se deja la piel puede ser un poco más amargo.
  5. Una vez la cebollita está transparente, añadimos la calabaza y el calabacín. Removemos para que se mezcle todo.
  6. Añadimos agua hasta cubrir las verduras.
  7. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante unos 15 minutos o hasta que la verdura esté blanda. Nosotr@s os recomendamos que la verdura quede más enterita para perder menos nutrientes.
  8. Pasar todo al vaso de la batidora. Añadir agua de la cocción en función de la consistencia que queramos darle.
  9. Añadir AOVE, la cúrcuma, la pimienta y sal al gusto. Batir hasta que alcance la consistencia deseada.
  10. Probar y salpimentar al gusto (añadir más AOVE si lo consideramos).
  11. Servir en una taza o bol
  12. Añadir un chorrito de AOVE y pipas de calabaza por encima.

 

Ya solos os queda, ¡disfrutar!

Como veis, es una receta muy sencilla y está riquísima. Además, la Crema de Calabaza Ibions es muy nutritiva y saludable (Fig. 2). Aquí tenéis los valores nutricionales de la receta completa para una persona:

Figura 2. Valores nutricionales por ración (Fuente ICNS).1

Además de la deliciosa receta, os dejamos nuestro toque de ciencia. Uno de los temas que más tratamos en nutrición, especialmente en la zona mediterránea, es el valor nutricional del aceite de oliva. ¿Por qué el aceite de oliva es tan saludable? Y, si he sido diagnosticado de cáncer, ¿es bueno para mí?

El aceite de oliva se obtiene de los frutos que su propio nombre indica, las olivas. En un próximo post hablaremos sobre los diferentes tipos de aceite de oliva, cómo diferenciarlos y por qué uno es más saludable que otro. Hoy usaremos el aceite de oliva virgen extra (AOVE por sus siglas) como ejemplo para explicar las propiedades del aceite de oliva en la salud y si es recomendable para personas diagnosticadas de cáncer.

 

¿Por qué el aceite de oliva es tan saludable?

El AOVE es, en esencia, un zumo de olivas que se consume prácticamente en su estado natural tras un prensado mecánico. Las propiedades saludables de este aceite provienen de su composición, alta en polifenoles 2,3 y ácidos oleanólico 4 y oleico 5.

Estudiar el impacto del AOVE en la salud de las personas no es tarea sencilla. A nivel científico, necesitaríamos controlar a un grupo de personas durante muchos años, asegurándonos de que llevan a cabo una ingesta mínima de AOVE y a otro grupo que no consumiera nada de aceite. Como podréis suponer, realizar este tipo de estudios no solo es costoso (imaginaos dar 50 ml de AOVE a 15000 personas cada día durante 30 años, suman 8 millones de litros de AOVE… casi nada), también técnicamente complejo (el grupo control no puede tomar nada de AOVE en esos 30 años) y con muchos factores que podrían llevar a cometer errores de juicio (por ejemplo, igual el grupo control al no poder tomar AOVE usan más aceite de palma que se sabe que podría estar relacionado con la aparición de cáncer, entonces ¿es el AOVE el que disminuye o el de palma el que aumenta el riesgo de cáncer? 6,7).

El Predimed es uno de los pocos grandes ensayos clínicos realizados hasta el momento siguiendo este esquema. Analizan 2 grupos de personas, a uno se le da AOVE, a otro no y se les sigue durante un largo tiempo. En este estudio realizado en España, se daba aceite de oliva a personas en alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón y lo que se observó fue que aquellas que tomaban AOVE desarrollaron menos enfermedad cardiovascular 10. Como veis los estudios de nutrición no son sencillos, pero cuando se realizan de forma seria y con inversión económica se pueden obtener resultados robustos como los del Predimed.

Sin embargo, estudios como el Predimed no abundan, por lo que para la mayoría de recomendaciones nutricionales nos basamos en estudios en los que se examinan patrones de alimentación de un gran grupo de personas y si desarrollan más enfermedades que otras que toman otros alimentos. Así, en este tipo de estudios también se ha demostrado que el consumo de aceite de oliva es muy beneficioso a nivel metabólico 8,9.

Si centramos el análisis en cáncer, se ha observado que el consumo de aceite de oliva disminuye hasta en un 60% el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer. Esta asociación es especialmente notable para el cáncer de mama y del tracto digestivo 1113.

 

Y, si he sido diagnosticado de cáncer, ¿es bueno para mí?

Por su parte los estudios con aceite de oliva en personas ya diagnosticadas de cáncer son más escasos. Sin embargo, el World Cancer Research Fund (que es el mayor estudio realizado hasta la fechas en el que se evalúa la relación de los hábitos de vida con el cáncer) aconseja a las personas con cáncer que sigan las mismas recomendaciones que se realizan para disminuir el riesgo de desarrollarlo 14. Es decir, si la mayoría de estudios en células aisladas, animales y humanos muestran que el aceite de oliva puede tener propiedades anticancerígenas, nada parece indicar que no pueda ser beneficioso también en personas diagnosticadas de cáncer. En esta línea, un reciente estudio publicado por un grupo español en la revista Nature ha mostrado que en modelos animales el aceite de oliva podría disminuir las metástasis pulmonares procedentes de carcinomas orales 6.

En resumen, el consumo de AOVE ha demostrado en diferentes estudios poder disminuir el riesgo de desarrollar numerosos tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer, en especial el de mama y los de tracto digestivo. No existen estudios que nos permitan suponer que su consumo va a ser nocivo para personas ya diagnosticadas de cáncer, sino más bien todo lo contrario, su consumo es muy probable que sea beneficioso también en esta situación.

Si perteneces al equipo de las mentes inquietas seguro que te surgen muchas preguntas tras leer este post y preparar esta receta. Si es así, escríbenos en nuestras redes sociales (Ig, Facebook) donde resolveremos todas tus dudas, e incluso aquellas que aún no te hayan surgido. Comparte con nosotros el resultado de tu receta y cuéntanos si te ha gustado ¡Únete al equipo de las mentes inquietas, únete a Ibions!

Julio Madrigal Matute

¿Te gustaría dejarnos algún comentario? Puedes hacerlo en nuestros perfiles sociales síguenos y deja tu comentario a través de: Facebook, Instagram o Linkedin.

¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Solicita tu 1ª consulta!

Desde Ibions queremos ayudarte y resolver todas tus dudas. Contáctanos y te asesoraremos.

× ¡Haz tu 1ª Consulta!