⏳ Preparación 15 min
? Raciones: 2-3 personas
Hola a tod@s, para continuar con la sección de Recetas Con-ciencia, hemos decidido compartir con vosotr@s una receta muy fresca, riquísima y muy adecuada para este mes de julio que se nos escapa poco a poco entre los dedos, y que nos está dejando mucho calor. La receta es el Power-batido Ibions de cerezas y acelgas con un crujiente de frutos secos y chocolate 100% (Fig. 1). Es un batido para comer con cuchara. ?
Este plato es ideal para un desayuno rápido y muy sencillo de verano en el que queramos nutrirnos con alimentos de temporada sanos y sabrosos. Combinar frutas y verduras es una gran idea. Alimentarse de forma saludable y variada puede ser fácil y rápido sin tener que recurrir a comida procesada o precocinada.
¡Pongámonos manos a la obra!
Ingredientes del batido
- 12 cerezas
- 1 plátano maduro
- ½ aguacate
- 2 hojas de acelgas
- 1 puñado de copos de trigo sarraceno
- 3 nectarinas
- 2 higos/brevas
Ingredientes del crujiente de frutos secos y chocolate
- 24 pistachos
- 12 nueces
- 12 avellanas
- 8 nueces de macadamia
- 12 anacardos
- 2 onzas de chocolate 100%
- 1 cucharada de mantequilla de almendra
Instrucciones
- Pon todos los ingredientes del batido en una batidora de vaso potente y bate hasta que quede con textura de batido.
- Coloca todos los ingredientes del crujiente en un recipiente apto para batidora.
- Bate hasta que quede con el aspecto de un crujiente tipo topping.
- Pon el batido en un cuenco y añade el crujiente por encima y, si te decides por la mantequilla de almendra, añade una cucharadita y listo.
Riquísima, ¿no? Además un buen tazón de este batido es altamente nutritivo y saludable (Fig. 2).
Figura 2. Valores nutricionales por ración (Fuente ICNS).1
Una vez hecha la receta, vamos a pasar a por el apunte con-ciencia de nuestra receta.
Una de las preguntas que nos hacéis frecuentemente es la siguiente:
¿Es igual de saludable tomar las frutas y verduras enteras que en un batido o zumo?
Desde Ibions recomendamos, de forma general, tomar la fruta y verdura entera debido a varias razones. Para ello vamos a usar el zumo de naranja como ejemplo, ya que es probablemente el zumo más consumido en nuestro país. Por un lado, al hacernos un zumo de naranja, estamos concentrando los azúcares de varias naranjas en un solo vaso de zumo. Además, perdemos la mayor parte de la fibra de la fruta. Otra razón importante es el efecto de saciedad de comer 3 naranjas, frente a beber un zumo de 3 naranjas. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad dominada por el exceso de consumo de alimentos, se debería primar el consumo de las frutas y verduras enteras. 2,3,4
Por tanto, nuestra recomendación general es tomar las frutas y verduras enteras. Aunque de vez en cuando nos demos el gusto de tomar un desayuno riquísimo y que además sea saludable, optando por hacer un batido como el que hoy os hemos presentado.
Si perteneces al equipo de las mentes inquietas seguro que te surgen muchas preguntas tras leer este post y preparar esta receta. Si es así, escríbenos en nuestras redes sociales (Ig, Facebook) donde resolveremos todas tus dudas, e incluso aquellas que aún no te hayan surgido. Comparte con nosotros el resultado de tu receta y cuéntanos si te ha gustado ¡Únete al equipo de las mentes inquietas, únete a Ibions!
Julio Madrigal Matute