¿Sabías que la obesidad y el sobrepeso tienen una estrecha relación con el cáncer?
Llevamos muchos años estudiando la relación entre ellos, pero solo datos basados en grandes grupos de pacientes nos han dado evidencias sólidas sobre su conexión. En 2016, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer publicó un estudio sobre la relación entre grasa corporal y cáncer 1. Las conclusiones son, como poco, preocupantes.

Hay 13 tipos de tumores oncológicos en los que una mayor cantidad de grasa corporal aumenta el riesgo de padecer cáncer. La cantidad de grasa corporal se refleja en nuestro peso, pero también en lo que en biomedicina llamamos el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula con nuestra altura y nuestro peso. Si quieres calcular tu IMC, puedes hacerlo a través de este enlace:
Se considera un IMC normal entre 18.5 y 24.9. Cuando el IMC está entre 25 y 30 hablamos de sobrepeso, y por encima de 30, de obesidad2. Os daremos más detalles sobre el IMC en una próxima entrada de actualidad. Según la organización mundial de la salud, en 2016 casi 2 mil millones de adultos tenían sobrepeso en el mundo, de los cuales 650 millones eran obesos3. En particular, en España, hay entorno a 18 millones de personas con sobrepeso. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail, de los cuales 10 millones son obesos4.
La relación entre cáncer y el IMC es decisiva en el avance de la enfermedad. Cuanto mayor es este índice, mayor riesgo de padecer cáncer. Por el contrario, si nos mantenemos en un peso ideal, con un IMC entre 18.5 y 24.9, reducimos nuestras opciones de tener uno de los siguientes cánceres:
- Endometrio
- Gástrico
- Hígado
- Riñón
- Mieloma múltiple
- Meningioma (un tipo de tumor cerebral)
- Páncreas
- Colorrectal
- Vesícula biliar
- Mama
- Ovario
- Tiroides
¿Cómo puedo conseguir un índice de masa corporal saludable para disminuir mi riesgo de cáncer? Para la mayoría de nosotros bastaría con seguir dos consejos muy básicos y que seguro que ya has escuchado antes:
Hacer ejercicio físico y llevar una alimentación saludable.
Desde Ibions queremos ayudarte a mejorar tus hábitos de vida centrándonos fundamentalmente en conseguir una nutrición sana a largo plazo. En las siguientes entradas de esta página de actualidad te iremos informando/contando cómo conseguirlo.
Alberto Benito Martín