¿Es importante autofagia para tus vasos sanguíneos?

Importancia de autofagia en nuestros vasos sanguíneos: estudio publicado por Julio Madrigal Matute

Es muy emocionante para nosotros presentaros este post de hoy, ya que es el resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación a la investigación. Estos años cimentaron la base del proyecto de Ibions. Parte del trabajo, realizado durante 6 años por Julio Madrigal Matute en el laboratorio de Ana María Cuervo en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York1, ha sido publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS)2 (Figura 1).

Figura 1. Portada de la publicación de Julio Madrigal Matute en la revista PNAS.2

Figura 1. Portada de la publicación de Julio Madrigal Matute en la revista PNAS.2

En este post os vamos a resumir esta publicación científica, las preguntas a las que tratamos de dar respuesta con este trabajo y cuál puede ser su implicación en el cáncer: ¿Qué es autofagia? ¿Por qué es importante autofagia para tus vasos sanguíneos? ¿Tiene algún impacto autofagia en cáncer? ¿Puedo modificar mi autofagia para estar más sano?

Responderemos a estas preguntas por partes.

¿Qué es autofagia?

La palabra “autofagia” procede del griego auto (uno mismo) y fagia (comer), por lo que su origen etimológico ya nos da una idea de su significado.3  Y es que, autofagia, es el proceso por el cual las células de nuestro organismo reciclan prácticamente todos sus componentes (Figura 2) Ver en Instagram: ¿Sabe qué es la autofagia? –. Este reciclaje se produce bien porque esos componentes celulares están dañados o bien porque se necesite priorizar la fabricación de otro tipo de materiales en la célula. ¿Son o no inteligentes nuestras células? Por ejemplo, cuando una mitocondria (un tipo de componente celular) está dañada, la célula la degrada en partes más pequeñas pudiendo ser estas los materiales de construcción necesarios para fabricar otra nueva mitocondria. Pero es aún más fascinante comprobar que la célula es capaz de utilizar esas mismas partes para sintetizar otro tipo de componente celular distinto, por ejemplo un ribosoma, si lo necesita urgentemente.3 Increíble, ¿verdad?

Reciclado autofagia

Figura 2. Autofagia como sistema de reciclaje celular.

¿Por qué es importante autofagia para tus vasos sanguíneos?

En este trabajo hemos descubierto que cuando este proceso de reciclaje celular falla, se acelera la acumulación de “basura” (sustancias tóxicas) en las arterias. Es lógico, como la autofagia se encarga de limpiar las células, cuando el sistema falla,  se acumulan sustancias tóxicas en nuestras arterias.2 Imagínate o recuerda cuando ha fallado el sistema de basuras de tu ciudad, ¿qué sucede? Que se acumula la basura por todas partes y, si no se recogen las basuras durante mucho tiempo, puede dar lugar a que la ciudad colapse, y eso es exactamente lo que sucede cuando nuestra autofagia no funciona correctamente en nuestro organismo (Figura 3). ¿En qué se traduce esto? En un aumento dramático de la probabilidad de sufrir enfermedades como infartos de corazón o ictus.4

Acumulación de basura en la ciudad

Figura 3. Acumulación de basura en la ciudad.

¿Por qué autofagia puede fallar o funcionar mal?

Una de las principales razones por las cuales autofagia empieza a funcionar peor es el envejecimiento (Figura 4).5 Evidentemente, el envejecimiento es inevitable, pero sí podemos enlentecer ese envejecimiento y que sea un envejecimiento más saludable. Y no es precisamente tomar suplementos sin ninguna base científica ni comprar cremas antiarrugas de cientos de euros. Podemos hacer muchas cosas y, lo mejor, es que son gratis.

Autofagia envejecimiento

Figura 4. A medida que nos hacemos mayores, la autofagia disminuye su actividad.

Además, curiosamente muchos de los cambios de hábitos de vida que pueden ayudarnos a envejecer con una mejor salud o, dicho de otra forma, envejecer más lentamente, están relacionados con un aumento de autofagia. Por ejemplo, hacer ejercicio o comer menos y mejor.6 Por el contrario ¿qué sabemos que disminuye la actividad de autofagia además del envejecimiento? La alimentación alta en grasas poco saludables, azúcares, comer muchas veces al día o beber alcohol (Figura 5).7, 8, 9 y 10

Tipos de alimentos y bebidas que disminuyen autofagia

Figura 5. Tipos de alimentos y bebidas que disminuyen autofagia.

¿Tiene algún impacto autofagia en cáncer?

En este trabajo no estudiamos el papel de autofagia en el cáncer, pero hay publicados muchísimos estudios científicos en este campo. En general, si somos estrictamente científicos, es difícil saber si la autofagia es buena o mala en el cáncer. En ciencia sucede muchas veces que no podemos dar una respuesta categórica, de blanco o negro, a si algo es bueno o malo. Los científicos solemos responder mucho con “depende del contexto” y en este caso es así. ¿Por qué? Principalmente por la característica fundamental que hemos mencionado anteriormente de autofagia. Su función es permitir que la célula se regenere internamente, se limpie, permitirle adaptarse a los cambios y no colapsar por acumulación de basura.3,5 Esta misma característica clave para el mantenimiento de las células sanas, es usada por las células cancerígenas para reproducirse más rápido.5

Entonces podrías pensar que autofagia es mala si favorece el crecimiento de tumores, ¿verdad?

La realidad es que se ha demostrado que una autofagia activa disminuye la formación, es decir, evita la transformación de células sanas en cancerígenas.5 Es decir, sería muy positiva para la prevención de cáncer. Pero todavía no tenemos suficientes datos sobre el papel de autofagia una vez se han desarrollado los tumores. Actualmente hay numerosos ensayos clínicos evaluando cuál puede ser su papel en la terapia frente al cáncer.5

En este sentido, es interesante resaltar que una de las estrategias terapéuticas que se está estudiando es el uso de ayuno intermitente asociado a los tratamientos de quimioterapia, como ya te contamos en el post de ayuno intermitente (Figura 6). ¿Qué tiene que ver el ayuno intermitente con autofagia?

El ayuno intermitente favorece la activación de autofagia

Figura 6. El ayuno intermitente favorece la activación de autofagia.

Si todavía te haces esta pregunta, te recomendamos que leas con atención el post de ayuno intermitente, en el que explicamos en mayor profundidad cómo se ha comprobado en estudios científicos que uno de los métodos más eficaces y sencillos para aumentar autofagia es el ayuno intermitente.3,1113

 

Entonces ¿debería activar mi autofagia para estar más sano?

Actualmente los datos científicos muestran que tener una autofagia más activa es, en la mayoría de los casos, muy beneficioso para nuestra salud. Y, ¿cómo puedes activarla?

Diferentes formas que pueden ayudarte a activar autofagia son: hacer ejercicio físico (Figura 7),14,15 concentrar lo que comes a lo largo del día en un menor número de ingestas, de forma que tu organismo tenga tiempo para activar estos mecanismos de reciclaje10 o, por ejemplo, beber café.16

Ejercicio y deporte

El ejercicio físico es una de las formas más sencillas y baratas de aumentar autofagia y ralentizar el envejecimiento.

Si ya has sido diagnosticado de cáncer, te recomendamos consultar con un profesional del campo antes de implementar cualquier estrategia con el objetivo de aumentar tu autofagia, ya que él o ella podrá evaluar si esa intervención es beneficios o no en tu caso concreto.

¡Esperamos que os haya gusto el resumen del artículo!

Creemos que es fundamental apoyar todas las recomendaciones de Ibions en datos científicos, por ello estamos actualizándonos continuamente con las últimas investigaciones científicas en el campo del cáncer.

Si perteneces al equipo de las mentes inquietas seguro que te surgen muchas preguntas tras leer este post. Si es así, escríbenos en nuestras redes sociales (Ig, Facebook) donde resolveremos todas tus dudas, e incluso aquellas que aún no te hayan surgido. ¡Únete al equipo de las mentes inquietas, únete a Ibions!

Julio Madrigal Matute

¿Te gustaría dejarnos algún comentario? Puedes hacerlo en nuestros perfiles sociales síguenos y deja tu comentario a través de: Facebook, Instagram o Linkedin.

¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Solicita tu 1ª consulta!

Desde Ibions queremos ayudarte y resolver todas tus dudas. Contáctanos y te asesoraremos.

× ¡Haz tu 1ª Consulta!